La naturaleza se adapta para sobrevivir, por eso evoluciona y deja atrás a las especies que no lo hacen. Un proceso de selección natural que también aplica para las empresas, especialmente si son pequeñas o medianas: hay que reconocer lo que está pasando en el entorno para actualizarse y mantenerse vigente.
Es por eso que la innovación es esencial y debe ser constante. Pero no se trata solo de mantenerse a la vanguardia de la tecnología empresarial: las estrategias, los productos e, incluso, las políticas laborales de los empleados deben adaptarse y actualizarse.
Podríamos hablarte de innovaciones tecnológicas como el Internet de las cosas o blockchain, que te permiten mantener un control de tus productos, tus materias primas y de tu contabilidad. También podríamos hablarte de ciberseguridad, impresión 3D, realidad aumentada o inteligencia artificial, pero eso merece un capítulo aparte, utiliza los medios digitales tales como redes sociales, el marketing digital, crea tu propio sitio web o blog estas son herramientas fundamentales para permancer siempre en el mundo de la internet.
Hablemos, por ahora, de innovaciones no tecnológicas, que, en muchos casos, pueden ser más importantes, porque se enfocan en tus productos, tus clientes y tus empleados, especialmente.
Consejos para que tu empresa siempre evolucione
No dejes de revisar lo que hacen la competencia y a las multinacionales. No puedes tener ojos en todo lado, el mundo va a una velocidad acelerada y, al ser una pyme, las multinacionales sirven de ejemplo. Las otras empresas te pueden mostrar algo que no has notado aún e, incluso, te dan la posibilidad de ser creativo, mejorarlo y adelantarte un poco.
Mantente al tanto de lo que pasa alrededor. Consume revistas, diarios y portales especializados; asiste a conferencias, ve a ferias y, en fin, sé voraz con toda la información que te llegue y te sirva para mantener tu empresa vigente y actualizada,
Encuesta a tus clientes y, si puedes, trata de averiguar de qué se quejan los de las otras compañías. Nadie mejor que ellos sabe lo que quieren y te pueden ayudar a mejorar tus productos y tu servicio. Por ejemplo, si ves que los clientes de la competencia se quejan por un gasto excesivo en envíos, crea una estrategia para reducir o desaparecer ese recargo.
Tus empleados son muy importantes
Es importante que toda esa información que adquieres, sea de ‘espiar’ a las otras empresas, de hacer encuestas o de consumir toda la información que encuentres, no te la guardes solo para ti, compártela con tus empleados. No te sirve tener la fórmula guardada porque no trabajas solo y todos necesitan involucrarse para que la innovación se lleve a cabo.
Y, ya que hablamos de tus empleados, trata de consentirlos siempre y mantenerlos contentos para que se pongan la camiseta de la empresa y estén dispuestos a dar e implementar ideas para mejorar en todos los aspectos. Ellos también notan cosas que tú no.
Para mantener el buen ánimo de tus empleados, puedes realizar actividades innovadoras dentro de la rutina laboral, como un día a la semana en la que se haga teletrabajo, si a lo que se dedica tu empresa lo permite. También puedes cambiar una reunión que sea muy temprano por una teleconferencia por Skype o WhatsApp, que se puede tomar desde casa, antes de salir a la oficina.
Como ves, las innovaciones no solo van ligadas a la tecnología y puedes pensar todos los días en formas de mejorar tu producción, el ánimo de los empleados y otros aspectos de tu empresa. Incluso, si el logo que tienes no es novedoso, pero lo tienes por nostalgia, porque lo creó tu abuelito, olvídate de eso, contrata a un diseñador y renueva la imagen de tu empresa, eso también es innovación
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